Casi un centenar de personas participaron del Curso “Comunicación con impacto” dictado por la hermana Silvia Somaré. La capacitación, ideada con el objetivo de potenciar redes de comunicación, surgió por iniciativa de la Comisión Diocesana de Medios de Comunicación del Obispado de Jujuy.
La disertante, con basta formación y experiencia en el ámbito de la comunicación, abarcó esta temática invitando a una reflexión acerca de su sentido. Trató especialmente el uso que hacemos de las redes sociales y se refirió a ellas como “espacios vitales donde se comunican creencias y valores”. Hizo hincapié en que “es urgente usar las redes para salir al encuentro del otro, del diferente”.
Los asistentes participaron activamente de las dinámicas y pudieron reflexionar grupalmente acerca de su rol de comunicadores y la importancia de crear y restablecer vínculos, construir y reconstruir caminos, poniendo foco en ese servicio que invita al encuentro y a la transformación de las personas.
A lo largo de la jornada se profundizó acerca del contenido que se publica y lo prioritario de la planificación. La religiosa recomendó “comunicar historias, no eventos” y remarcó la eficacia de adaptarse a los usuarios con un contenido interesante, interactivo y original.
Hubo un espacio para hablar acerca de los equipos destinados a comunicar y lo determinante que resulta compartir la misión y la visión institucional, conservando la capacidad de aprender cosas nuevas y de capacitarse periódicamente.
El espacio de formación posibilitó fortalecer los lazos entre los comunicadores de la Diócesis y gestó nuevas iniciativas. El mensaje de la hermana Somaré sigue resonando en los oídos de los asistentes y marca su misión: “cuando la Iglesia comunica evangeliza y cuando evangeliza comunica”.
PH Pablo Battaglia