El 7 de octubre, fiesta de Ntra. Sra. del Rosario se celebró la fiesta Patronal de la virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya.
A la mañana se realizó la peregrinación al Santuario, situado a 8 km de la ciudad Capital.
Una multitud de peregrinos y promesantes participó de la misma.
El obispo diocesano, Mons. Daniel Fernández celebró la Santa Misa , concelebrada por los sacerdotes de la diócesis que en gran número participaron, muchos de ellos acompañados por sus comunidades parroquiales.
El obispo destacó la importancia de esta devoción y exhortó a vivir la fe tratando de pensar siempre en el otro, en el que sufre, en el que está al lado nuestro.
Remarcó que no nos salvamos solos, sino juntos como hermanos.
Destacó también la sintonía con la iglesia universal que está celebrando el Sínodo y remarcó la importancia de caminar juntos, como lo hacemos en las peregrinaciones.
Una verdadera multitud ( varias decenas de miles) participó de los actos en honor a la Virgen.
Las misas se celebraron a las 7, a las 8,30 ( la de la peregrinación) a las 10,30 , a las 12 y a las 20 .
Participaron autoridades del municipio de Palpalá y de la Provincia.
Por la tarde, a partir de las 17 la celebración se realizó en la Catedral basíllica. Allí también una multitud recorrió las calles de la ciudad y participó después de la Santa Misa concelebrada. Participó el intendente de la Capital y varios funcionarios y legisladores de la Provincia.
El día siguiente, 8 de octubre, segundo domingo del mes, se realizó también la peregrinación al Santuario de la Virgen.
Muchísimos peregrinos de todas las ciudades de la Provincia se dieron cita en el Santuario desde muy temprano.
El obispo destacó en su homilía la importancia de la JORNADA DE LAS MISIONES.
Participaron niños de la infancia misionera y se presentó a tantos hermanos , sacerdotes y religiosas, que han colaborado y colaboran actualmente en la misión en la Diócesis de Jujuy, que se prepara para celebrar sus 90 naños el año próximo.
La diócesis de Jujuy fue fundada en 1934 y su primer obispo fue Mons. Enrique Mühn , de la Congregación misionera del Verbo Divino.
Durante todo el día una multitud se dio cita en todas las misas que se celebran en el Santuario.
Fueron dos días de regocijo espiritual y de gran participación de los fieles de la Diócesis y de otras regiones del país.