Convocados con el objetivo de “Promover una mayor participación ciudadana y un compromiso corresponsable de cada persona e institución en la construcción de una sociedad más justa y solidaria donde nadie quede excluido, y bajo el lema “En democracia, desde el Evangelio, construimos el futuro que soñamos” los Equipos de Pastoral Social del Noroeste Argentino con la presencia de las Diócesis de Humahaca, Jujuy, Orán , Salta, Cafayate, Tucumán, Concepción, Santiago del Estero, Añatuya, Catamarca y La Rioja participaron del Encuentro Social NOA, realizado en la Ciudad de La Rioja, del 14 al 16 de Julio de 2023.
Las Jornadas estuvieron enmarcadas en los 40 años de democracia que celebramos como país, los 10 años del pontificado del papa Francisco y los 100 años del natalicio del beato Mons. Enrique Angelelli. Vinimos a compartir la angustia y el dolor que viven nuestras comunidades, ante la pobreza y la exclusión, con la esperanza puesta en la fe y los valores de nuestro pueblo traducida en prácticas socio-pastorales concretas; todo ello para la construcción de una sociedad más participativa donde todos nos involucremos en la edificación de un futuro mejor donde nadie se sienta excluido.
En estos días nos hemos sentido también muy cercanos a la difícil situación que atraviesan nuestros hermanos jujeños, alentando y valorando la acción de la Iglesia que busca comprometerse y colaborar en el camino del diálogo para lograr la justicia y la pacificación. Las disertaciones de Humberto Podetti, Emilce Cuda y Juan Miguel Baronetto nos ayudaron a reflexionar en el posterior trabajo en talleres, donde el debate estuvo centrado en encontrar nuevas formas de participación a la que nos convoca el Papa Francisco para fortalecer la democracia y consolidar el bien común. El compromiso social cotidiano con las realidades de nuestro mundo es también un modo claro, concreto e indispensable de expresar nuestra fe, de asumir y encarnar el Evangelio.
Evocando la parábola del sembrador, la Pastoral Social del NOA está llamada a sembrar de tal modo que la semilla llegue a todos. Pero no solo eso, también nos toca preparar la tierra empapándola, es decir regándola, cuidándola. En este sentido es preciso encarnar la democracia como un estilo de vida, promover la organización y la participación comunitaria, la escucha atenta y el diálogo.
Ante los desafíos actuales, hemos tratado especialmente tres situaciones sociales concretas:
-
El abordaje de las adicciones donde vemos con esperanza las múltiples acciones que se están realizando, al mismo tiempo que vemos la necesidad de crear nuevos espacios de prevención y contención.
-
La problemática de la tenencia y el uso de las tierras evitando la concentración y la extranjerización, el cuidado del ambiente y los reclamos por los derechos de los pueblos originarios.
-
La necesidad de una mayor participación social y política desde la escucha atenta, diálogo sostenido, la perseverancia en medio de las dificultades, iniciando y acompañando procesos comunitarios, revalorizando el rol de la mujer.