Inicio Sin categoría LA VIRGEN, EL PULMÓN DE LA PASTORAL CARCELARIA

LA VIRGEN, EL PULMÓN DE LA PASTORAL CARCELARIA

El Padre Aldo Ramos es el Capellan del Servicio Penitenciario de Jujuy y, a través de él, podemos asomar a la realidad de la evangelización que sucede en el interior de la pastoral carcelaria.

Hay tres momentos centrales que marcan fuertemente el año: La visita de la Virgen de Punta Corral; en julio, la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de la institucion; y en octubre la visita de la imágen peregrina de la Virgen del Rosario.

Esta última recorre el Servicio Penitenciario de Jujuy en todas sus dependencias, visitando tanto al personal como a los privados de la libertad que a su vez tienen peregrinaciones internas y celebraciones eucarísticas. Por otro lado tambien recorre la instalaciones del Insitituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS) que es la escuela de formación de futuros policías y penitenciarios.
Es una gran fiesta lo que se vive y que luego de las celebraciones en dichos establecimientos tanto el Servicio Penitenciario como el IUPS, realizan su respectiva peregrinación hacia el Santuario de Río Blanco.
Es destacado mencionar algunas pinceladas de las actividades que se realizan en el penal: los privados de la libertad cuentan con días y horarios específicos para el culto; tienen talleres de Biblia; catequesis de Bautismo, Comunion y Confirmacion; y talleres de música. De hecho tienen un coro, un ministerio de música, específicamente una banda de sikuris, con los que realizan conciertos de Pascua, de Navidad, entre otras cosas.
El Padre Aldo comparte que su tarea es acompañar el proceso de carcelación de ellos y asistirlos espiritualmente, y en ello ve una fuerte expresión de fe, piedad y fervor.

Algo que resalta es que el privado de la libertad ingresa en la Capilla e inmediatamente se pone de rodillas delante del Sagrario y no se va de la Capilla sin antes ponerse de rodillas y saludar al Santísimo.

Sin dudas todo este movimiento da como fruto testimonios de conversión: mucho de los que ya se fueron en libertad, vuelven a trabajar, a conectar con la familia…caminan en la fe. Una frase dicha por uno de ellos lo confirma:
“Si esto no es reinserción social, que es?”

Esta nota intenta ser una pequeña ventana por donde conocer esta pastoral que para muchas personas pasa desapercibida.

IGLESIA JUJUY TE INVITA A QUE ORES POR ELLOS, TANTO COMO POR LOS PRIVADOS DE LA LIBERTAD COMO POR AQUELLOS QUE TIENEN LA DIFÍCIL TAREA DE ACOMPAÑARLOS.

CONTAMOS CON TU ORACIÓN!!

Artículo anterior2º DOMINGO DE ADVIENTO – REFLEXION
Artículo siguienteADVIENTO: “Domingo de la Alegría”