Inicio ANIMACIÓN BIBLICA Encuentro de Animación Bíblica sobre la Etapa Continental del Sínodo

Encuentro de Animación Bíblica sobre la Etapa Continental del Sínodo

El Encuentro se se realizó el 19 de Noviembre en el Santuario de Río Blanco

Se inició con un momento de oración compartida, orando con el Salmo 121: “Vamos con alegría a la casa del Señor”, a cargo de Vilma y Gaby, miembros del Equipo diocesano de ABP.
Luego se realizó la Lectura orante del texto bíblico “Ensancha el espacio de tu tienda” del profeta Isaías 54,2-3, a cargo del Padre German Maccagno.
“¡Ensancha el espacio de tu tienda, despliega tus toldos sin mezquinar, alarga tus cuerdas, afirma tus estacas! Porque te expandirás a derecha y a izquierda, tu descendencia poseerá naciones enteras y poblará ciudades desoladas”.

La palabra del profeta Isaías recuerda al pueblo exiliado la experiencia del éxodo y la travesía del desierto, cuando vivían en tiendas, y anuncia la promesa del regreso a la tierra, signo de alegría y esperanza.
Para prepararse, es necesario ampliar la tienda, actuando sobre los tres elementos de su estructura. El primero son los toldos. Deben desplegarse, para que también puedan proteger a los que todavía están fuera de este espacio, pero que se sienten llamados a entrar en él.
El segundo son las cuerdas, que mantienen unidos los toldos. Por último, el tercer elemento son las estacas, que anclan la estructura al suelo y garantizan su solidez, pero que siguen siendo capaces de moverse cuando hay que armar la tienda en otro lugar.

Escuchadas hoy, estas palabras de Isaías nos invitan a imaginar a la Iglesia como una tienda, o más bien como la tienda del encuentro que acompañó al pueblo en su travesía por el desierto. Está llamada a expandirse, pero también a moverse. En su centro está el tabernáculo, es decir, la presencia del Señor Resucitado.

La firmeza de la tienda está garantizada por la solidez de sus estacas, es decir, los cimientos de la fe que no cambian, pero sí pueden ser trasladados y plantados en un terreno siempre nuevo, para que la tienda pueda acompañar al pueblo en su caminar por la historia.

Por último, para no hundirse, la estructura de la tienda debe mantener el equilibrio entre las diferentes presiones y tensiones a las que está sometida. Esta metáfora expresa la necesidad del discernimiento. “Unos en la escucha de los otros y todos a la escucha del Espíritu Santo”.

El Espíritu Santo es el que ayuda a superar las cerrazones y tensiones, es el que siempre “expande la tienda”, el que hace de la Iglesia, la “tienda de campaña”- como tantas veces pide el Papa Francisco –

El Espíritu Santo es el que crea la comunión, los caminos de encuentro y diálogo en la Iglesia.

Por último, se realizó un trabajo grupal con preguntas que ayudarán a mirar las vidas de nuestras comunidades parroquiales, movimientos e instituciones, a escucharnos, para poder llevar a la práctica lo reflexionado durante esta tarde.

Se vivió una hermosa experiencia de compartir la oración y las vivencias de la fe en forma personal y comunitaria.

Si no pudiste participar, podes seguir la lectura orante ingresando al siguiente link :

Artículo anteriorMES DE CELEBRACIONES EN PERICO
Artículo siguienteENCUENTRO FORMATIVO PARA COMUNICADORES DIOCESANOS