Inicio Eventos Diocesanos SEMANA DEL BARROCO ANDINO EN JUJUY

SEMANA DEL BARROCO ANDINO EN JUJUY

22 al 29 de octubre de 2022

San Salvador de Jujuy

El arte es una de las expresiones más elevadas del espíritu humano y como tal ha acompañado a las sociedades a lo largo de la historia. Las distintas épocas y las diferentes circunstancias de su creación, fueron configurando lo que se denominó “estilo”, que, abarcativo de los diferentes géneros artísticos (música, pintura, arquitectura, danza, etc.) le fueron confiriendo un sello particular que nos permite su identificación y clasificación, como el gótico, renacentista, barroco, etc.

Los europeos que colonizaron la región andina, trajeron en su bagaje cultural los estilos vigentes en su respectiva época y sus lugares de origen, los que al fusionarse, integrarse, hibridarse o mestizarse con las tradiciones y los estilos locales, dieron como resultado la creación de algunas de las más bellas obras artísticas del inventario universal, algunas con el sello único de su carácter andino. Tal el caso de nuestros “ángeles arcabuceros”, que para la Argentina, sólo están presentes en las colecciones jujeñas de Uquía y Casabindo, de finales del siglo XVII.

Durante las tres centurias del dominio colonial español, se fueron desarrollando distintos estilos, que sin embargo tiene su punto culminante en el Barroco, típico del siglo XVII, por haberse revelado el estilo más idóneo en la tarea de cristianización del inmenso territorio americano. El barroco puso en movimiento el teatro sagrado y fue capaz de trasmitir las ideas cristianas a través de los acordes musicales en las misiones del oriente boliviano (Moxos y Chiquitos) y las paletas de los pintores cusqueños, potosinos y locales del Noroeste argentino. El impacto del estilo y la tradición barroca es visible, incluso modernamente, en la imaginería religiosa popular de las zonas rurales de los siglos XIX y XX, y está presente en las urnas de santos o retablos portátiles utilizados en los rituales de culto doméstico.

La provincia de Jujuy tiene el privilegio de conservar en su acervo patrimonial, centenares de obras del período colonial, entre las que se destacan maravillosas piezas correspondientes al barroco. Muchas de estas obras se encuentran en la ciudad capital, principalmente en la iglesia y museo Catedral, la iglesia y museo San Francisco y la iglesia de Santa Bárbara, esta última construida en 1777.

Por otra parte, la vigencia y la importancia de esta tradición se conserva y pone en valor en la producción del taller y museo de la fundación Recrear, lugar donde se realizan, en pequeña escala, reproducciones del arte barroco andino, conservando las técnicas originales de su producción como el estofado y el dorado a la hoja. Hay que destacar también, entre las instituciones conservadoras del patrimonio local, la Biblioteca Popular y el Archivo Histórico Provincial.

La presente iniciativa se encamina a poner en valor el patrimonio artístico provincial a través de la difusión de su conocimiento, mediante la realización, durante una semana, de actividades vinculadas a su apreciación, historia, conservación y producción, con charlas, visitas guiadas, talleres y conciertos que, dirigidos a la comunidad y en especial a las jóvenes generaciones, revaloricen esta importante sección del patrimonio cultural provincial.

La fecha de realización de la propuesta se enmarca entre dos festividades muy caras al sentir jujeño: Nuestra Señora del Rosario de Rio Blanco y Paypaya y el reconocimiento a nuestra primer Beato Don Pedro Ortiz de Zarate quiere fuera, justamente, el impulsor a la devoción de ese culto mariano desde la época colonial.

Es intención en años sucesivos, en igual fecha, última semana de octubre, ir incorporando paulatinamente al recorrido otras localidades de la Provincia (Quebrada: Purmamarca, Tumbaya, Tilcara, Humahuaca, etc.; Puna: Yavi, Rinconada, Santa Catalina, etc., entre otras) que cuenten con obras del Barroco Andino (pinturas, esculturas, orfebrería, arquitectura), con el objetivo de incluir en esta actividad, con el tiempo, todo el territorio provincial.

Las acciones de organización de la Semana del Barroco Andino en Jujuy fueron convocadas desde el Obispado de Jujuy, y son resultado del trabajo mancomunado con otros actores individuales e institucionales preocupados por la conservación, puesta en valor, difusión y defensa del patrimonio local.

Las instituciones y espacios que forman parte de este evento cultural son:

• Obispado de Jujuy
  • Municipalidad de San Salvador de Jujuy
  • Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy
  • Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Pcia de Jujuy
  • Museo de Arte Sacro Catedral
  • Museo de Arte Sacro San Francisco
  • Museo de Arte Colonial y Fundación Recrear
  • Capilla Santa Bárbara y Comunidad Religiosa y Educativa Instituto Santa Bárbara
  • Instituto Superior de Arte – Orquestas Prof. Juan José Funes
  • Escuela Superior de Música
  • Coro Kamay Jujuy