FUE MULTITUDINARIA LA CONVOCATORIA QUE TUVO LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE RIO BLANCO Y PAYPAYA
PRESIDIDA POR EL SR. NUNCIO APOSTÓLICO MONS MIROSLAW ADAMCZYK, A QUIEN ACOMPAÑABAN EL OBISPO DE JUJUY, MONS. DANIEL FERNÁNDEZ Y 9 OBISPOS DEL NOA, SE CELEBRÓ LA SANTA MISA , CONCELEBRADA TAMBIÉN POR TODOS LOS SACERDOTES DE LA DIÓCESIS .
LA CELEBRACIÓN , CON UN POCO DE DEMORA, DEBIDO A LA LLUVIA , COMENZÓ CON UNA PROCESIÓN ALREDEDOR DE LA PLAZA, PORTANDO LA IMAGEN DE LA VIRGEN. EN CADA TRAMO LA LLEVARON , EN PRIMER LUGAR LOS SACERDOTES, DESPUÉS LOS EGRESADOS DE 5º AÑO, LUEGO EL PERSONAL DE LA SALUD Y POLICÍA Y FINALMENTE LOS GAUCHOS.
EN SU HOMILÍA EL NUNCIO APOSTÓLICO HIZO UNA BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN , MOSTRANDO CÓMO MARÍA ES LA NUEVA EVA QUE CAMBIA LA HISTORIA DE DESOBEDIENCIA Y NOS DA A CRISTO EL SEÑOR.
DESTACÓ EL PAPEL DE MARÍA EN LA IGLESIA, CITANDO AL CONCILIO VATICANO II.
SEÑALÓ QUE MARÍA ES LA PRIMERA DISCÍPULA DE JESÚS Y PARA NOSOTROS UN MODELO DE DISCIPULADO.
RECORDÓ LO QUE SUCEDIÓ HACE 101 AÑOS EN EL MISMO LUGAR Y CONVOCÓ A LOS FIELES A CORONAR DE NUEVO A MARÍA CON EL AMOR DEL CORAZÓN DE CADA UNO.
FINALMENTE FELICITÓ AL PUEBLO DE JUJUY EN NOMBRE DE LA IGLESIA POR SU AMOR A LA REINA Y MADRE , ESA REINA QUE TODO EL PUEBLO DE JUJUY RECONOCE Y AMA.
AL FINALIZAR LA SANTA MISA SE FIRMÓ UN ACTA CONMEMORATIVA DEL ACONTECIMIENTO. LA FIRMARON EL NUNCIO Y TODOS LOS OBISPOS PRESENTES, ADEMÁS DE LAS AUTORIDADES CIVILES.
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA LE OBSEQUIÓ AL SR. NUNCIO UN CUADRO CON LA IMAGEN DE LA VIRGEN , REALIZADO EN FORMA ARTESANAL Y EL OBISPO DE JUJUY TAMBIÉN OBSEQUIÓ A CADA UNO DE LOS 9 OBISPOS PRESENTES.
LUEGO EL P. ANTONIO HERNÁNDEZ LEYÓ UNA CARTA MUY HERMOSA EN LA QUE EL PAPA SALUDA AL PUEBLO DE JUJUY Y TAMBIÉN LO FELICITA POR LA PRÓXIMA BEATIFICACIÓN DEL MÁRTIR PEDRO ORTIZ DE ZÁRATE.
AL FINALIZAR LA LECTURA, EL PUEBLO PRORRUMPIÓ EN UN FUERTE Y SOSTENIDO APLAUSO DE AGRADECIMIENTO POR LA BENDICIÓN DEL SANTO PADRE.
LA CELEBRACIÓN TERMINÓ CON LA BENDICIÓN PAPAL, CON INDULGENCIA PLENARIA Y POSTERIORMENTE LA IMAGEN DE LA VIRGEN INGRESÓ A LA CATEDRAL, EN DONDE ES CUSTODIADA EN EL CAMARÍN CONSTRUIDO HACE 101 AÑOS CON ESE PROPÓSITO.
LA FIESTA PASARÁ A LA HISTORIA COMO LA GRAN CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO, POSTERGADA POR EL COVID, PERO FINALMENTE REALIZADA CON TODA SOLEMNIDAD.