Inicio CEA (Conferencia Episcopal Argentina) EL PAPA RECONOCIÓ EL MARTIRIO DE PEDRO ORTIZ DE ZÁRATE

EL PAPA RECONOCIÓ EL MARTIRIO DE PEDRO ORTIZ DE ZÁRATE

EN EL DÍA DE LA FECHA SE CONOCIÓ EL DECRETO POR EL CUAL EL PAPA FRANCISCO RECONOCE EL MARTIRIO DE LOS MÁRTIRES DEL ZENTA, ENTRE LOS CUALES FIGURA ESPECIALMENTE DON PEDRO ORTIZ DE ZÁRATE, MISIONERO Y MÁRTIR JUJEÑO.

Una experiencia misionera, pacificadora y sinodal
Y en relación a ello, el Obispo de Oran, Mons. Scozzina, destacó especialmente la figura de Pedro Ortiz de Zárate, “un hombre que era párroco de Jujuy, de Humahuaca, con una vinculación muy grande con los pueblos originarios, que vino acompañado de los pueblos aborígenes con un espíritu totalmente pacificador”.

“Fueron mártires justamente por no defenderse, no estaban acompañados por presencia militar, estos hombres se internaron con un espíritu totalmente misionero y totalmente pacificador. Es una de las notas que resalta también el modo de la presencia misionera”, puntualizó.

También observó la dimensión comunitaria, sinodal, el “caminar juntos”, de los sacerdotes Ortiz de Zárate y Solinas, junto con 18 laicos que también murieron. “Son mártires, pero por no tener la constancia de que habían sido bautizados, no se conocen los nombres y no pudieron entrar al proceso”, explicó. Sin embargo, hizo hincapié en que la experiencia de los Mártires del Zenta fue “misionera, pacificadora y comunitaria: criollos, españoles, mulatos, aborígenes, conforman la expresión de una iglesia sinodal, de caminar juntos”, aseguró.