Inicio Palabras del Papa Mensaje de Cuaresma 2021: El Papa anima a «renovar la fe, la...

Mensaje de Cuaresma 2021: El Papa anima a «renovar la fe, la esperanza y la caridad»

El papa Francisco coloca ceniza en la cabeza de un cardenal al oficiar la misa del Miércoles de Ceniza en la Basílica Santa Sabina, en Roma, el miércoles 18 de febrero de 2015. (Foto AP/Gabriel Bouys, pool)

Con el título “Cuaresma: un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad”, el papa Francisco dio a conocer este viernes el mensaje para la Cuaresma 2021.

En este tiempo de conversión, el Santo Padre animó a renovar nuestra fe, a saciar nuestra sed con el “agua viva” de la esperanza y a recibir con el corazón abierto “el amor de Dios que nos convierte en hermanos y hermanas en Cristo”.

En ese sentido, recordó que “las condiciones y la expresión de nuestra conversión” son el ayuno, la oración y la limosna, que “nos permiten encarnar una fe sincera, una esperanza viva y una caridad operante”.

Por eso, animó a acoger y vivir la Verdad que se manifestó en Cristo, verdad que “podemos comprender gracias a la inteligencia del corazón, abierto a la grandeza de Dios que nos ama”, e invitó al ayuno, que “lleva a descubrir de nuevo el don de Dios y a comprender nuestra realidad de criaturas que, a su imagen y semejanza, encuentran en Él su cumplimiento”. “La Cuaresma es un tiempo para creer, es decir, para recibir a Dios en nuestra vida y permitirle ‘poner su morada’ en nosotros”.

El Papa se refirió también a “la esperanza como ‘agua viva’ que nos permite continuar nuestro camino”. Esperar con Él y gracias a Él, “quiere decir creer que la historia no termina con nuestros errores, nuestras violencias e injusticias, ni con el pecado que crucifica al Amor”. En el actual contexto de preocupación en el que vivimos y en el que todo parece frágil e incierto, el Santo Padre advirtió que “hablar de esperanza podría parecer una provocación”.

“El tiempo de Cuaresma está hecho para esperar, para volver a dirigir la mirada a la paciencia de Dios, que sigue cuidando de su Creación, mientras que nosotros a menudo la maltratamos”.

Por otra parte, expresó: “En el recogimiento y el silencio de la oración, se nos da la esperanza como inspiración y luz interior, que ilumina los desafíos y las decisiones de nuestra misión: por esto es fundamental recogerse en oración y encontrar, en la intimidad, al Padre de la ternura”.

“Vivir una Cuaresma con esperanza significa sentir que, en Jesucristo, somos testigos del tiempo nuevo, en el que Dios ‘hace nuevas todas las cosas’”.

Finalmente, animó a vivir la caridad, don que da sentido a nuestras vidas, “tras las huellas de Cristo”. Porque “lo poco que tenemos, si lo compartimos con amor, no se acaba nunca”.

En ese marco, llamó a “cuidar a quienes se encuentran en condiciones de sufrimiento, abandono o angustia a causa de la pandemia de Covid-19. En un contexto tan incierto sobre el futuro, recordemos la palabra que Dios dirige a su Siervo: «No temas, que te he redimido», ofrezcamos con nuestra caridad una palabra de confianza, para que el otro sienta que Dios lo ama como a un hijo”.

“Cada etapa de la vida es un tiempo para creer, esperar y amar. Este llamado a vivir la Cuaresma como camino de conversión y oración, y para compartir nuestros bienes, nos ayuda a reconsiderar, en nuestra memoria comunitaria y personal, la fe que viene de Cristo vivo, la esperanza animada por el soplo del Espíritu y el amor, cuya fuente inagotable es el corazón misericordioso del Padre”, concluyó.+

TEXTO COMPLETO