Inicio Diócesis Pedro camina sobre el agua – REFLEXIÓN DEL OBISPO

Pedro camina sobre el agua – REFLEXIÓN DEL OBISPO

1120
0

DOMINGO DÉCIMO NOVENO DURANTE EL AÑO

 

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo     14, 22-33

    Después que se sació la multitud, Jesús obligó a los discípulos que subieran a la barca y pasaran antes que Él a la otra orilla, mientras Él despedía a la multitud. Después, subió a la montaña para orar a solas. Y al atardecer, todavía estaba allí, solo.

    La barca ya estaba muy lejos de la costa, sacudida por las olas, porque tenían viento en contra. A la madrugada, Jesús fue hacia ellos, caminando sobre el mar. Los discípulos, al verlo caminar sobre el mar, se asustaron. «Es un fantasma», dijeron, y llenos de temor se pusieron a gritar.

    Pero Jesús les dijo: «Tranquilícense, soy Yo; no teman».

    Entonces Pedro le respondió: «Señor, si eres tú, mándame ir a tu encuentro sobre el agua».

    «Ven,» le dijo Jesús. Y Pedro, bajando de la barca, comenzó a caminar sobre el agua en dirección a Él. Pero, al ver la violencia del viento, tuvo miedo, y como empezaba a hundirse, gritó: «Señor, sálvame». En seguida, Jesús le tendió la mano y lo sostuvo, mientras le decía: «Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?»

    En cuanto subieron a la barca, el viento se calmó. Los que estaban en ella se postraron ante Él, diciendo: «Verdaderamente, tú eres el Hijo de Dios».

Palabra del Señor.

Queridos hermanos y hermanas:

La lectura del Evangelio que este domingo nos presenta la Liturgia comienza con la indicación de que Jesús, después de despedir a la multitud y de obligar a sus discípulos que subieran a la barca para pasar antes que él a la otra orilla, sube a la montaña para orar a solas.

Hay un tiempo que se detiene en la conversación intensa, larga de Jesús con su Padre.  En la eterna quietud de esta conversación pasa el día y la noche y recién a la madrugada, Jesús entra en acción. Y es que el tiempo de los discípulos en la barca ha sido bien distinto: se encontraron con el viento en contra y en una barca que era sometida al rigor del oleaje.

Jesús se aproxima a ellos caminando sobre las aguas; no acaba la turbación para los apóstoles: al contratiempo de los elementos externos y naturales, le sucede ahora un acontecimiento fascinante e imprevisible, aún más estremecedor, que los conmociona interiormente.  El evangelista recoge la impresión: “se pusieron a gritar de miedo”.  El miedo es la antigua esclavitud del hombre y se contrapone a la fe.  La réplica del Señor: “¡Ánimo!, soy yo, no tengan miedo”, parece calmar la atmósfera.

Pedro emprende un acto atrevido, no por fe, sino impulsivo, por tener una verificación: “Señor, si eres tú…”.  La iniciativa humana no es suficiente para caminar al encuentro con Jesús.  El miedo lo hunde y sólo la humildad de la fe lo salva.  El acontecimiento tiene su diagnóstico: “¿Por qué has dudado?…”. Así, con la intervención del Señor, a la luz del día resplandece la verdad de Cristo y el hombre consigue, después de la prueba, la calma del corazón en Dios.

Una hermosa caracterización de la experiencia de Pedro, nos brinda San Juan Crisóstomo: “Mas ¿por qué le concedió a Pedro su pedido de ir caminando hacia él sobre las aguas? Porque si le hubiera contestado: No puedes hacerlo, Pedro, fervoroso como era, le habría contradicho. Por esto quiso que se persuadiera por el hecho mismo, a fin de que en adelante fuera más modesto. Más Pedro, ni aun así se pudo contener. Y habiendo bajado de la barca, lo sacudían las olas porque él temía. Las olas hacían que él se agitara; el viento, que temiera.

Habiendo, pues, Pedro bajado de la barca, iba hacia Jesús, no tan gozoso de andar sobre las aguas como de acercarse a Cristo. Pero habiendo logrado lo que era más, peligró en lo que era menos. Es decir por el ímpetu del viento y no por el mar. Así es la humana naturaleza: con frecuencia, tras de vencer en lo grande, es vencida en lo pequeño. Pedro se atrevió a andar sobre las olas; y en cambio no se pudo sostener contra el ímpetu del viento, y eso que ya estaba al lado de Cristo. De nada te aprovechará estar al lado de Cristo si no estás junto a Él por la fe.

El suceso demostró la gran distancia que había entre el Maestro y el discípulo, y sirvió a los otros de consuelo. Mas ¿por qué no imperó a los vientos, que se aplacaran, sino que extendió su mano y tomó a Pedro? Porque se necesitaba el acto de fe de Pedro. Porque cuando no hacemos lo que está de nuestra parte, también cesa lo que a Dios toca. Y así, demostrando a Pedro que aquel su hundirse no se debía a los vientos impetuosos, sino a su poca fe, le dice: Hombre de poca fe ¿por qué dudaste? De modo que si no hubiera sido débil su fe, aun contra la fuerza del viento se habría él mantenido fácilmente. Y tomándolo Jesús, dejó de soplar el viento, demostrando así que en nada lo habría dañado si hubiera sido firme su fe. A la manera que al polluelo salido del nido antes de tiempo y ya casi desplomándose, la madre lo sustenta sobre sus alas y lo vuelve al nido, así Cristo hizo con Pedro.  Y habiendo subido a la barca cesó el viento”.

Que estas hermosas palabras nos ayuden hoy domingo a ir al encuentro de Jesús que en su Palabra y en la Eucaristía nos fortalecen en la fe para que podamos, tomados de la mano de Jesús sobrellevar los vientos y las tempestades que tantas veces sacuden nuestra vida y la de nuestros semejantes, como en este tiempo de pandemia que estamos viviendo.

Con mi paternal bendición:

+ Padre Obispo Daniel

Artículo anteriorCevilaf: Compromiso incondicional en la defensa de las dos vidas
Artículo siguienteEL OBISPO PRESIDIÓ LA FIESTA PATRONAL DE CALILEGUA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí