Inicio Diócesis Jesús curaba enfermos . REFLEXIÓN DEL OBISPO

Jesús curaba enfermos . REFLEXIÓN DEL OBISPO

749
0

SÁBADO DE LA DÉCIMOQUINTA SEMANA DURANTE EL AÑO

 

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo     12, 14-21

En seguida los fariseos salieron y se confabularon para buscar la forma de acabar con él.

Al enterarse de esto, Jesús se alejó de allí. Muchos lo siguieron, y los curó a todos. Pero él les ordenó severamente que no lo dieran a conocer, para que se cumpliera lo anunciado por el profeta Isaías:

Este es mi servidor, a quien elegí, mi muy querido, en quien tengo puesta mi predilección. Derramaré mi Espíritu sobre él y anunciará la justicia a las naciones. No discutirá ni gritará, y nadie oirá su voz en las plazas. No quebrará la caña doblada y no apagará la mecha humeante, hasta que haga triunfar la justicia; y las naciones pondrán la esperanza en su Nombre.

Palabra del Señor

 

Queridos hermanos y hermanas:

Según leíamos en la lectura del Evangelio que se ha proclamado ayer, el hecho de que Jesús haya contravenido la ley sobre el reposo sabático le acarrea al Señor el complot de los fariseos.   Estos formulan el propósito de matarlo.  Jesús reacciona continuando en otro lugar su acción evangelizadora y sanante y cura a todos los que le siguen sin excepción.

Estas curaciones, en el contexto del milagro que acaba de realizar, dan razón del amor misericordioso de Dios, que Jesús ha venido a anunciar y que constituye el centro y el sentido de su ministerio.  Mateo ve realizada aquí la profecía de Isaías, en la que se presenta la figura del Siervo de Yahveh.  Éste, elegido y enviado por Dios, que lo ha colmado de su Espíritu, llevará a cabo la misión de hacer conocer a todos los pueblos la verdadera relación entre Dios y los hombres.

El estilo del Siervo, sencillo y discreto, ajeno al conflicto y al clamor, atento a valorar toda posibilidad de vida, ha sido realizado plenamente por Jesús, que se acaba de declarar “sencillo y humilde de corazón” y pide que se guarde silencio sobre su obrar.

Una vez más, el evangelista Mateo, comentando los acontecimientos de la vida de Jesús a la luz del Antiguo Testamento, recuerda que éste representa el cumplimiento de la revelación; ayuda a interpretar el acontecimiento-Jesús y a comprender su significado; presenta en Jesús el modelo de obediencia a la palabra del Padre.

Reflexionando sobre la actividad y la enseñanza de Jesús nos enseña el Papa Francisco:

“Así era la vida de Jesús: ‘Recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios’. Jesús que predica y Jesús que cura. Toda la jornada era así: predica al pueblo, enseña la Ley, enseña el Evangelio. Y la gente lo busca para escucharlo y también porque sana a los enfermos. ‘Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron a todos los enfermos y endemoniados… Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó a muchos demonios’.

 

Y nosotros estamos delante de Jesús en esta celebración: Jesús es quien preside esta celebración. Nosotros, sacerdotes, estamos en el nombre de Jesús, pero es Él quien preside, Él es el verdadero Sacerdote que ofrece el sacrificio al Padre. Podemos preguntarnos si yo dejo que Jesús me predique. Cada uno de nosotros: “¿Dejo que Jesús me predique, o yo sé todo? ¿Escucho a Jesús o prefiero escuchar cualquier otra cosa, quizá las habladurías de la gente, o historias…?”. Escuchar a Jesús. Escuchar la predicación de Jesús. “¿Y cómo puedo hacer esto, padre? ¿En qué canal de televisión habla Jesús?”.

Te habla en el Evangelio. Y esta es una costumbre que aún no tenemos: ir a buscar la palabra de Jesús en el Evangelio. Llevar siempre un Evangelio con nosotros, pequeño, y tenerlo al alcance de la mano.»

Hagamos hoy nuestro propósito de estar más atentos a las enseñanzas de Jesús, a tener siempre al alance de nuestra mano su Palabra que es vida y salvación para quienes la escuchan.

Con mi paternal bendición:

+ Padre Obispo Daniel

Artículo anteriorObispos estadounidenses: El 24 de julio será “día de duelo” por la conversión en mezquita de Santa Sofía
Artículo siguienteEl IV Congreso Mariano Nacional inaugura su espacio virtual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí