Inicio Diócesis DOMINGO DEL BUEN PASTOR – REFLEXIÓN DEL OBISPO CESAR DANIEL FERNÁNDEZ

DOMINGO DEL BUEN PASTOR – REFLEXIÓN DEL OBISPO CESAR DANIEL FERNÁNDEZ

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan     10, 1-10

Jesús dijo a los fariseos:

«Les aseguro que el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino trepando por otro lado, es un ladrón y un asaltante. El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. El guardián le abre y las ovejas escuchan su voz. Él llama a las suyas por su nombre y las hace salir. Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz. Nunca seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen su voz.»

Jesús les hizo esta comparación, pero ellos no comprendieron lo que les quería decir.

Entonces Jesús prosiguió: «Les aseguro que Yo soy la puerta de las ovejas. Todos aquellos que han venido antes de mí son ladrones y asaltantes, pero las ovejas no los han escuchado.

Yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará; podrá entrar y salir, y encontrará su alimento. El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Pero Yo he venido para que las ovejas tengan Vida, y la tengan en abundancia.»

Desde hoy y hasta el miércoles iremos leyendo algunos párrafos del capítulo 10 del Evangelio de San Juan dominado por la imagen de Jesús el Buen Pastor.  Particularmente hoy Jesús se identifica con el pastor de las ovejas que entra en el corral pasando por la puerta.  A diferencia de los ladrones y asaltantes que trepan por las paredes del corral.

Como los pastores de ayer y de hoy, esos que vemos en nuestra quebrada y puna, con un silbido son capaces de hacerse conocer por sus ovejas llamándolas para salir del corral y para que lo sigan en busca de los buenos pastos.

Jesús conoce a sus ovejas y sus ovejas conocen a Jesús.  No seguirían a otro porque no reconocen su voz.  De él conocen que las pastorea hacia los pastos abundantes que dan vida; de otros desconfiarían porque no conocen sus intenciones.

Los oyentes de Jesús no comprendieron lo que les quería decir, por eso Jesús recurre a otra imagen: Él es la puerta de las ovejas.  Quien pasa a través de Él encuentra la salvación, el sustento, la seguridad, o sea, la plenitud de la vida.  La vocación del pastor es ponerse al servicio de las ovejas, en contraposición con los falsos pastores que se aprovechan de las ovejas y las explotan y atropellan.  Jesús se delinea aquí como el verdadero y buen pastor de su Pueblo en contraposición con las autoridades del pueblo judío que no buscaban el bien del rebaño sino su propio provecho.   Ya los profetas en el Antiguo Testamento, hablando en nombre de Dios lanzaban amenazas a los falsos pastores que llevaban a la ruina el rebaño de Dios y se aprovechaban de los débiles y utilizaban su poder en servicio propio.

Hoy la Iglesia, pide como todos los años en este domingo, por las vocaciones de especial consagración en el pueblo de Dios.  Pide que no falten vocaciones a su Iglesia y que sus pastores, los apacentemos en nombre de Jesús y con los sentimientos de su mismo corazón hasta ser capaces de dar la vida por nuestro rebaño, por el rebaño del Señor.

Los invito a que hagamos nuestra esta oración por las vocaciones en este domingo del Buen Pastor:

“Jesús que sientes compasión al ver la multitud que está como ovejas sin pastor, suscita, en nuestra Iglesia, una nueva primavera de vocaciones.

Te pedimos que envíes: Sacerdotes según tu corazón que nos alimenten con el Pan de Tu Palabra y en la mesa de Tu Cuerpo y de Tu Sangre; Consagrados que, por su santidad, sean testigos de Tu Reino; Laicos que, en medio del mundo, den testimonio de ti con su vida y su palabra.

Buen Pastor, fortalece a los que elegiste; y ayúdalos a crecer en el amor y santidad para que respondan plenamente a tu llamada.

María, Madre de las vocaciones, ruega por nosotros. Amén”.

Artículo anteriorMONS LOZANO CELEBRÓ LA MISA EN EL DÍA DEL TRABAJO
Artículo siguienteMENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA JORNADA DE LAS VOCACIONES