Inicio Diócesis LA REFLEXIÓN DIARIA DEL OBISPO

LA REFLEXIÓN DIARIA DEL OBISPO

TODOS LOS DÍAS EL OBISPO DE JUJUY MANDA UNA REFLEXIÓN DE LA PALABRA PARA EL PUEBLO DE DIOS.

AQUÍ LA DE ESTE 20 DE MARZO:

20 de marzo de 2020

Vamos a compartir la lectura del Evangelio que nos presenta la liturgia del día de hoy:

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos     12, 28b-34

“Un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: « ¿Cuál es el primero de los mandamientos?».

Jesús respondió: «El primero es: Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor; y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento más grande que éstos.»

El escriba le dijo: «Muy bien, Maestro, tienes razón al decir que hay un solo Dios y no hay otro más que él, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios.»

Jesús, al ver que había respondido tan acertadamente, le dijo: «Tú no estás lejos del Reino de Dios.»

Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas”.

Un escriba pregunta a Jesús haciéndose portavoz de todos nosotros que muchas veces en la vida nos preguntamos qué es lo que quiere Dios de cada uno de nosotros.  Frente a las diversas situaciones que se nos presentan a diario, si de veras queremos hacer la voluntad de Dios, nos preguntamos: ¿qué querrá Dios de mí?; ¿qué querrá con esto que me sucede?; ¿qué querrá con esto que nos está pasando?

Las respuestas no nos llegan automáticamente.  Pero siempre se van delineando sobre aquello que nos mueve a amar más y mejor a Dios y a nuestros semejantes.  Lo que Dios quiere es aquello que nos mueva a más amor.  Y eso “vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios”.

En este tiempo en que nos encontramos atravesando las dificultades y las restricciones que requiere la lucha y prevención contra la pandemia del coronavirus y que también restringe nuestra participación habitual en la liturgia de la Iglesia, es bueno encontrar más hondamente el camino que nos lleva a “amar a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con todas nuestras fuerzas y al prójimo como a nosotros mismos”.  Ese camino es el que nos lleva a estar cerca de nuestro prójimo: orando por los que están sufriendo en carne propia esta pandemia y cualquier otra enfermedad; haciéndonos atentos a quienes conviven con nosotros y a quienes podemos servir de cualquier modo; cuidándonos y cuidando al prójimo al no exponernos con alguna imprudencia al contagio de la enfermedad.

Ese es el culto que Dios quiere hoy de nosotros y la manera que tenemos de cumplir el doble mandamiento del Amor.  Con mi paternal bendición

Artículo anteriorPor coronavirus, Semana Santa del Papa Francisco no tendrá público
Artículo siguienteSE CONCEDE INDULGENCIA PLENARIA A LOS FIELES EN SITUACIÓN DE PANDEMIA