Inicio CEA (Conferencia Episcopal Argentina) PROPONEN CELEBRAR EL DÍA DE LOS ABUELOS

PROPONEN CELEBRAR EL DÍA DE LOS ABUELOS

Con motivo de la Fiesta de San Joaquin y Santa Ana , desde la Comisión Episcopal Para la Vida, los Laicos y La Familia (CEMILAF) de la Conferencia Episcopal Argentina se invita a las parroquias e instituciones a celebrar este viernes 26 de julio el Día de los Abuelos, en la fiesta litúrgica en honor de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.

La celebración busca destacar la importancia de los abuelos en la familia y en la sociedad.

Día de los Abuelos

La Comisión Episcopal Para la Vida los Laicos y La Familia (CEMILAF) de la Conferencia Episcopal Argentina invita a las parroquias e instituciones a celebrar el viernes 26 de julio el Día de los Abuelos, con motivo de la fiesta litúrgica en honor de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.

El organismo basado en frases de la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia, sobre el amor en la familia, en la que el papa Francisco habla de la importancia de los abuelos:

“¡Cuánto desearía una Iglesia que desafía la cultura del descarte con la alegría desbordante de un nuevo abrazo entre los jóvenes y los ancianos!” (AL 191).

A fin de poner en práctica este deseo del Santo Padre proponen desarrollar una cultura de integración social, promoviendo reales espacios de intercambio intergeneracional, a  fin de aprovechar las vivencias de las personas mayores, fortaleciendo su participación y su compromiso social, con el objetivo de lograr una “sociedad para todas las edades”, donde el envejecimiento y la vejez, sean considerados, por todos los grupos etáreos, como símbolo de experiencia y sabiduría, para lograr el fortalecimiento de la solidaridad  y el apoyo mutuo entre las generaciones.

La pastoral familiar, en cualquiera de sus dimensiones, tendría que alentar el crecimiento en el amor, y ofrecer ámbitos  donde puedan interactuar jóvenes con personas  mayores, enfocados hacia un discernimiento mutuo de la Fe, la esperanza y el amor, los vínculos familiares, sociales.

Para ello, la solidaridad intergeneracional, ha de asumirse fuera de la connotación asistencial que tradicionalmente la ha acompañado, para ser considerada en el marco de los principios de reciprocidad y equidad y en términos de responsabilidad familiar y social. La tarea no es difícil pues los ancianos tienen el “carisma de servir de puentes” (AL 192) entre las generaciones

El Papa Francisco nos habla de “un nuevo abrazo”, lo cual implica  no  sólo la convivencia entre grupos de individuos de diferentes edades, que, en este caso,  hace que los jóvenes, los adultos y las personas mayores estén juntos. Sino que todos busquen arriesgar, hacer y hacerse juntos,  de tal manera que la acción de hacer,  vaya más allá de la mera interacción y pase a la relación creciente y profunda entre las generaciones para cimentar juntos el Reino de Dios.

Con el propósito de integrar a las personas mayores a las parroquias vuelve a lanzarse la campaña COMPARTI, adjuntamos material para que puedan difundirlo en sus comunidades

Podes hacer click en los siguientes links para descargar o ver los materiales:

Gráfica para imprimir: https://drive.google.com/drive/folders/1I5kXPxCTjsJqqVmXzlc3mlTOvyDggMoS?usp=sharing

Se hacer clic en www.familiasecnacional.org.ar/compartir-tus-ganas-de-vivir para ver o descargar todos los materiales.

Comisión Episcopal Para la Vida los Laicos y La Familia (CEMILAF)

Oficina de Prensa y Comunicación

Conferencia Episcopal Argentina

Artículo anteriorUna mujer presidirá por primera vez la Asociación Bíblica Argentina